Radio Universidad 98.1 - UTN Escuchar en Vivo

Noticias

El Chaco mostró su potencial turístico y gastronómico en la 8º Expo Vino

Domingo Peppo destacó que a través de este evento se posiciona a la pro­vincia como un centro turístico de reuniones.

El gobernador Domingo Peppo asistió al cierre de la 8° Expo Vino y Encantos Regionales en centro de convenciones Gala de Resistencia y destacó la importancia del caudal de bodegas de todo el país que participaron, como así también la cantidad de gente que asistió al evento en los dos días que duró.
Peppo.png

El jefe de Estado chaqueño aseguró que este evento tiene como fin no sólo abrir el Chaco en torno al vino, sino además en torno a la gastronomía local, el arte y el encuentro. ‘Amatto tuvo la mirada de mostrar el Chaco a través del vino y desde ahí sumar nuestra riqueza gourmet y nuestro arte, generando encuentros de gran convocatoria’, dijo.

PROMOVER EL TURISMO

En cuanto al apoyo del Gobierno, el primer mandatario expresó que ‘el Chaco promueve eventos y los apoyamos porque significan una actividad importante en el ámbito turístico y de desarrollo. Hoy nos encontramos en décimo lugar en calidad y cantidad de eventos y es por esto que agradecemos en este caso a las bodegas y a sus organizadores. Es verdaderamente para sentirnos orgullosos’, dijo.

Por último, resaltó la importancia que tomó el evento al aumentar la cantidad y calidad de bodegas, como así también de asistentes. ‘Quiero destacar también el patio gastronómico que me parece fundamental, como así también el arte y la música que se han sumado.

Fue una semana muy activa y la estamos terminando hoy con este evento, muy contentos y realmente agradecidos. Quiero también agradecer al Consejo Federal de Inversiones que siempre nos acompaña’, finalizó.

En la edición 2018, la Expo Vino contó con 45 bodegas de todo el país y más de 500 etiquetas de vino para degustar. El evento fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación. Durante la edición 2017 recibió más de 5000 personas. En este 2018, se contó con la presencia de Horacio Pagani, Coco Basile, Viento Norte, entre otras actividades artísticas.

GRAN ACOMPAÑAMIENTO

Enzo Amatto organizador del evento expreso que, ‘es un desafío enorme convocar tantas bodegas y por eso es un orgullo la cantidad de gente que nos acompaña, como así también las empresas del ámbito privado y queremos agradecer también al Estado provincial.

Es impresionante la convocatoria, estamos muy contentos realmente’, dijo. Al mismo tiempo, explicó que el lema de este año es ‘El vino te conecta‘ y que esto tiene que ver con que ‘creemos que nos conecta en muchos aspectos como la familia, la pareja, los amigos, incluso en soledad, un brindis’.

Fuente: diarionorte.com

Se “plantó” el motor de un avión y debió aterrizar de emergencia en Resistencia

De acuerdo a fuentes consultadas por NORTE un avión que había despegado desde el Aeroparque Jorge Newbery con destino hacia Asunción (Paraguay) pegó la vuelta y aterrizó en nuestra ciudad por problemas en uno de sus motores. Si bien no hubo que lamentar ningún herido entre los pasajeros ni daños en la nave se desplegó el sistema de emergencia como parte del protocolo que se debe serguir en estos casos.


El usuario de Twitter @SirChandlerBlog aportó que: “el AR1262 que iba hacia Asunción del Paraguay pegó la vuelta y bajó en Resistencia. Pero estaría por salir nuevamente en dos horas”.

“Bajó con el motor plantado”, aseguró una fuente cercana al Aeropuerto Internacional Resistencia. Quién añadió que “no hubo daños materiales ni en ninguno de los pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Aunque se trata de un hecho poco común, un especialista consultado dijo que “se desplegó el sistema de emergencia, salieron los autobombas y la asistencia de pista, para luego quedarse en una situación de apresto ante la eventualidad de que pase a mayores”.

Además el especialista confirmó que “este tipo de aeronave puede volar incluso con uno solo de sus motores funcionando. Con lo cual el aterrizaje en Resistencia se hizo en perfectas condiciones”.

Los pasajeros aguardaron la reprogramación del vuelo a salvo en el aeropuerto local, y pudieron ponerse en contacto con sus familiares para transmitirles tranquilidad.

Fuente: diarionorte.com

Fiesta popular y recorrido de obras en los 130 años de Puerto Tirol

Las actividades arrancan a las 9.30 y el acto será en la plaza San Martín y contará con la presencia del gobernador Peppo.

PUERTO TIROL (Corresponsal) -Hoy 6 de agosto la pujante e industrial localidad de Puerto Tirol celebra 130 años de imposición del nombre ‘Tirol‘, que luego pasa a llamarse Puerto Tirol.

Las actividades festivas comienzan a las 9.30, con la recepción de autoridades y luego se realizará un recorrido por las obras en ejecución.

Posteriormente, en la Plaza San Martín se realizará el acto protocolar, con la entonación del Himno Nacional, la canción del Chaco y el chamamé Puerto Tirol, tema que se considera como el himno de la localidad.

Se escucharán palabras del diputado provincial Hugo Ságer, de la intendente Claudia Gronda y finalmente las del gobernador Domingo Peppo.

Luego, desde las 16, se realizará el festival de música popular y el corte de torta.

La intendente Claudia Gronda, (PJ-Chaco Merece Más) que asumió el 10 de diciembre del 2015 habló de su pueblo, de su presente, del campo laboral y de lo que anhela para Puerto Tirol y de la vasta oferta educativa que tiene la localidad.

Destacó que la mayoría de los ingresos de la población son por trabajos privados, contando con la taninera, industria madre de la localidad, y con el auge del parque Industrial al que le diera gran impulso el entonces gobernador Jorge Milton Capitanich. También existen trabajadores en la administración pública local y en Resistencia.

AMPLIA OFERTA EDUCATIVA

La oferta educativa de la localidad es muy amplia ‘y estos últimos años 10 años creció muchísimo‘. Cuentan con cinco Jardines de Infantes, ubicados en diversos barrios y uno en El Cruce Viejo.El colegio secundario N17 Felipe Varela, y el Colegio Secundario Rural el Cruce Viejo.

Fuente: Diarionorte.com

El gobierno destaca acciones para mejorar navegabilidad y sumar inversiones privadas

El gobernador aseguró que la gestión provincial trabaja en acciones que beneficiarán el desarrollo de la zona de navegación del riacho y favorecerán a la producción chaqueña.

En el marco de necesidades planteadas por el sector productivo provincial y con el objetivo de optimizar el transporte de bienes, el gobernador Domingo Peppo pone en marcha acciones sobre el complejo portuario de Barranqueras y Vilelas que tienen como propósito mejorar la productividad y aumentar las posibilidades de desarrollo. Entre ellas se destacan la licitación para inversiones que permitan aumentar la carga, como así también la gestión de trámites para lograr la titularización de la infraestructura portuaria a cargo de la Provincia de Chaco.

En este sentido, para el caso de los puertos privados el Gobierno provincial busca garantizar el calado necesario para el tránsito de barcazas. Esta labor se realiza por medio de la Administración Provincial del Agua y permite la continuidad de las operaciones actuales y la búsqueda constante de nuevos puertos privados que beneficiarán a la provincia con la creación de empleo genuino. La disponibilidad de superficie para nuevos emprendimientos portuarios sobre el riacho Barranqueras es de 869 hectáreas (Plan Maestro del Complejo Portuario Barranqueras y Vilelas 2010 – 2020).

Vale mencionar que el riacho Barranqueras posee 14 kilómetros de extensión y sobre sus costas se establecen distintos muelles privados para la carga y descarga de productos; algunas de las empresas presentes son YPF, Shell, Cargill, Asociación Cooperativas Argentinas (ACA), entre otras.

En el mismo cauce del riacho hay dos infraestructuras portuarias de carácter público y que son gestionadas por regímenes distintos. Es el caso del Puerto de Barranqueras, que es un ente autárquico provincial, y de la ex Junta Nacional de Granos que actualmente es gerenciada por COLONO S.A., empresa con participación mayoritaria del Estado provincial.

Aumento de operaciones

El ente autárquico del Puerto Barranqueras supo demostrar en sus últimos ejercicios el aumento de sus operaciones de carga y descarga de distintas mercaderías: granos, cemento y rieles; por ello, realiza la prestación ágil de servicios de acopio y traslado bienes necesarios para optimizar los costos en el trasporte utilizando como ventaja el acceso a la Hidrovía Paraná – Paraguay.

Inversión privada directa

Sobre la ex Junta Nacional de Granos de Barranqueras, el gobernador Peppo activó el mecanismo de gestión para acceder a la Inversión Privada Directa con el objetivo de incrementar a 1.200.000 toneladas de carga de contenedores (durante un ejercicio anual). Para lograr este objetivo se realizarán inversiones que rondan los 40 millones de dólares para aumentar la capacidad de carga y descarga de granos, mejorar las condiciones de higiene y seguridad; mantenimiento de dragado del Riacho Barranqueras para asegurar 8 pies calado; construcción de un nuevo puerto; mejoramiento para la recepción de camiones; construcción de más silos verticales; instalación de una planta de secado de granos y la construcción de un nuevo muelle cargador de barcazas.

La resolución de esta iniciativa privada estará enmarcada en un proceso de Licitación Pública y se destaca que una vez concluido el plazo de la concesión adjudicada, toda la infraestructura lograda se mantendrá en titularidad de la Provincia del Chaco para continuar brindando servicios en este importante nodo logístico para la Provincia y la Región NEA.

Potenciar el volumen de operaciones entre los puertos públicos y privados que maniobran en el riacho Barranqueras, permite generar la posibilidad de rehabilitar el Ferrocarril General Belgrano - Ramal C3 que posee una extensión de 196 km y permitirá conectar Avía Terai con el Complejo Portuario Barranqueras y Vilelas. Asimismo, el mandatario provincial ejecuta trámites ante el Ministerio de Agroindustrias de la Nación para realizar la transferencia definitiva a la Provincia del Chaco de la Ex Junta Nacional de Granos Barranqueras.

Fuente: diarionorte.com

Gendarmería Nacional celebró sus 80 años en Sáenz Peña

Hubo acto y desfile popular. El festejo contó con las presencias del gobernador Peppo y el vicegobernador Daniel Capitanich. Entregaron reconocimientos.

AENZ PEÑA (Agencia)- La Gendarmería Nacional Argentina celebró sus 80 años de vida en Sáenz Peña con un acto y desfile popular por la principal arteria de la ciudad. Para tamaña celebración, se contó con la presencia del gobernador Domingo Peppo, el vicegobernador Daniel Capitanich y el intendente Gerardo Cipolini y legisladores provinciales, entre otras autoridades.

Además, durante el acto se entregaron reconocimientos a efectivos caídos en cumplimiento del deber, 25 años de servicio y quienes han accedido al beneficio del retiro de la fuerza. Luego del acto, se llevó a cabo un desfile sobre la calle principal de la ciudad con la participación de los distintos Escuadrones y divisiones de GN y otras fuerzas colegas provinciales y nacionales.

En 1939, tras el espectacular secuestro de la hija de 16 años del agricultor español Amador López, representantes de Sáenz Peña viajaron a Buenos Aires a fin de solicitar al Gobierno Nacional que mande una dotación de gendarmes para poner orden en la zona. Fue así que llegó Gendarmería Nacional a nuestra ciudad y se creó el Primer Destacamento, denominado hoy Escuadrón Histórico N°1.

“Estamos orgullosos”

En su discurso gobernador Domingo Peppo remarcó que “como hombres del norte, estamos orgullosos de contar con una fuerza como esta que ha sabido ganarse el respeto y la consideración de la comunidad “. “No debemos olvidarnos del gendarme, del hombre que integra la fuerza, y quiero reconocer como gobernante el compromiso y la abnegación para cumplir con la misión de brindar seguridad”, agregó.

Además asumió el compromiso de “seguir trabajando articuladamente en la seguridad” un tema “complejo, múltiple y sistémico” que demanda una tarea sostenida por “la complejidad de delitos, la tecnología que se usa en un flagelo mundial como el narcotráfico que va mutando adquiriendo distintas formas que necesita un articulación con otro poder como la justicia”.

“Ese es el camino, trabajar de manera conjunta para desde el estado nacional, provincial y los municipios cumplamos el rol de garantizar seguridad a los vecinos” aseguró.

“El comienzo de una gran historia”

El Subdirector Nacional de Gendarmería Nacional, comandante Federico Eugenio Sosa recordó que “el nacimiento de la fuerza tuvo su origen en la necesidad de generar una fuerza militar que pudiera garantizar seguridad en los territorios nacionales del país”.

Hizo un recuento de la historia que esa necesidad surgió a partir del “avance de grupos de bandoleros que asolaban la región” y recordó que “fue Sáenz Peña el lugar donde se materializó la operatividad de la fuerza”.

Habló del avance y el crecimiento de la fuerza y su activa participación en la defensa del territorio nacional y como integrante de misiones especiales de paz a distintos rincones del planeta.

Al hacer referencia a los nuevos desafíos asumidos por Gendarmería Nacional citó “la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas, la seguridad vial y el cuidado del patrimonio cultural” contando con presencia en “800 puntos del país y 37 mil efectivos para cumplir la misión de seguridad que nos han encomendado”.

Rescató el apoyo del gobierno provincial que en 2010 “remodeló las instalaciones de aquel tiempo para adecuarla a los nuevos tiempos” e instó a sus camaradas a que “estos 80 años sean solo el comienzo de la gran historia de la Gendarmería Nacional Argentina”.

El acto nacional

El año venidero, se cumplirán de manera coincidente con el 81 aniversario de la fuerza, 80 de la conformación del Escuadrón 1 a esta ciudad, por lo que los actos centrales a nivel nacional se realizarían en esta ciudad.

Así lo anunció el intendente Gerardo Cipolini quién adelantó que, con ese motivo, “el año venidero vamos a concretar un gran festejo para conmemorar ese acontecimiento”.

Fuente: diarionorte.com