Radio Universidad 98.1 - UTN Escuchar en Vivo

Noticias

Arde la ciudad: en Sáenz Peña la térmica supera los 44° y es la segunda ciudad más cálida del país

SAENZ PEÑA (Agencia)- A las 13 del jueves la ciudad Termal es una de más cálidas del  país con una temperatura 35, 6º y la térmica de 44, 2º se encuentra segunda en el ranking de temperaturas a nivel país. La tabla está liderada por Salta que registra 38º a la misma hora.

Sáenz Peña una vez más, presenta la temperatura más alta de la región, en la zona rural aseguran que la térmica trepó a los 47º. En Resistencia, la térmica se ubicó en los 41°C y la temperatura llegó a los 32.9°C.

En Bajo Hondo la temperatura era de 37º y la térmica de 42º. En tanto que en Campo Largo se registraron 39º al mediodía, Charata 33º, Colonia Elisa 37,2º.

Para el fin de semana se espera la ocurrencia de lluvias y tormentas, hasta el domingo inclusive, con mínimas de entre 18º y 20º y máximas de entre 30º y 32º.

Alerta vigente

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes para Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, norte de Santa Fe y Santiago del Estero.

El informe establece que áreas de tormenta continuaran desarrollándose en forma aislada sobre el área de cobertura, se espera que algunas sean intensas, estando acompañadas de ráfagas, actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos periodos y caída de granizo. Aunque no se descartan mejoramientos temporarios.

Fuente: Diarionorte.com

Lanzaron nueva edición de Chaque el Jazz

Gustavo Martínez convocó al evento cultural para el sábado 20 en el que se disfrutará al trío Báez- Vera- Fritz, Guau Trío y la NEA Big Band.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, convocó a toda la ciudadanía a ser parte de una nueva edición de Chaque el Jazz, que se realizará el sábado 20 de octubre, desde las 18, en el parterre de la avenida Piacentini al 1.000. Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de la música del Trío Báez-Vera-Fritz; de Guau Trio y de la NEA Big Band con sus 14 músicos de Resistencia y Corrientes.

El programa, impulsado por la Presidencia del Legislativo Comunal, tiene como objetivo llevar este estilo de música a los barrios, para que la comunidad pueda acceder a un espectáculo como este. Además, esta edición de Chaque el Jazz acompañará la feria del club de emprendedores del Chaco, que va a estar exponiendo sus productos y desarrollándolos en vivo, frente al público.

Martínez agradeció la presencia y acompañamiento en este proyecto que se comparte junto a Pepo Bianucci y diversos músicos del jazz y destacó la ‘gran cantidad de talentos que hay en nuestro medio‘ de este género musical. Contó que el objetivo de esta iniciativa es ‘poder generar un espacio, de la misma manera que se impulsaron otros géneros musicales desde el Concejo Municipal de Resistencia, para que puedan tener ámbitos barriales, populares, académicos y de todos los niveles, para que realmente se pueda disfrutar de nuestra cultura‘.

Por su parte, Marcelo Tissembaun aclaró que en esta edición no habrá una sola banda sino tres: ‘Redoblamos la apuesta y esto se transformó en un festival, asi que los esperamos para disfrutar de un buen momento, una jornada para no perdérsela‘.

En tanto Pepo Bianucci, también coordinador de Chaque el Jazz, aseguró que la última edición colmó todas las expectativas y que esperan superar esto con este cuarto encuentro: ‘El jazz es una música muy abierta y te da la posibilidad de tener varios grupos, venimos desparramando esta semilla pero es necesario contar con espacios para que se generen conciertos y que la gente escuche, por eso es de gran valor de Chaque el Jazz‘.

Rubén Sosa, de la NEA Big Band, dijo que ‘la riqueza de los pueblos se mide no por sus bienes materiales, sino por su educación y cultura. Para nosotros todo esto que está sucediendo va en esa dirección. Estamos muy contentos y agradecidos con el Presidente del Concejo, porque nos parece muy auspicioso que nuestra clase política se ocupe de los artistas y de promover las expresiones culturales‘.

Carlos Fritz afirmó que esto es ‘devolver al género, al jazz, esta característica de música popular y universal‘ algo que ‘a veces parece confinado a lugares cerrados, nocturnos, pero con esta iniciativa tenemos la posibilidad de hacerlo al aire libre y reunirnos con los vecinos‘.

Fuente: Diarionorte.com

Histórica reinauguración de la plaza San Martín en Du Graty

La celebración contó con la participación de numerosos vecinos de la comunidad. El renovado espacio cuenta con un playón totalmente remodelado.

CORONEL DU GRATY (Agencia) -La municipalidad inauguró obras edilicias y recreativas en la plaza general San Martín de esta ciudad.

El acto contó con numerosa presencia de vecinos y la ceremonia fue presidida por el intendente Juan Carlos Polini; el presidente del Concejo, Ricardo Fredy Locket. Además, miembros del Concejo, autoridades municipales, concejo pastoral, el presbítero Carlos Merlo, párroco de la comunidad.

La nueva plaza San Martín quedó oficialmente inaugurada el pasado viernes 28 de septiembre a través del trabajo entre el municipio y la comunidad. El proyecto costó aproximadamente 5 millones de pesos, monto que fue tomado de un crédito.

Entre las obras se destacan las veredas, un cartel con el nombre del Pueblo, un espejo de agua, un playón totalmente remodelado, juegos infantiles con arenero, una moderna parada de ómnibus, reacondicionadas y la reforestación con nuevas plantas y arbustos. Además, se renovaron todas las luminarias de la plaza con luces LED.

El intendente Juan Carlos Polini junto a autoridades locales y de la provincia hicieron el descubrimiento de placa, corte de cinta y encendido de Luces, luego recorrieron la obra.

Luego, se llevó acabo un baile popular con la presentación de Los Ositos de Peluche y los Chaqueñitos.

‘Con esto estamos cerrando una parte de la historia que empezó hace un poco más de un año cuando tomamos el crédito de 13 millones de pesos. El cual nos permitió hacer los quinchos, 13 cuadras de pavimento y hoy culminar con la remodelación total de la plaza San Martin‘, sostuvo el intendente Juan Carlos Polini.

‘Por eso esperamos que los vecinos la sigan disfrutando porque siento mucha emoción y orgullo, ya que aún en construcción esta plaza se siguió usando y seguramente ahora se la utilizara mucho más, con una buena calidad de iluminación, con juegos de recreación, con los espejos de agua. Con las letras que seguramente va a hacer el lugar en que todos los dugratenses nos saquemos una foto y cada persona que nos visite para tener un recuerdo seguramente también se va a llevar un recuerdo de este lugar‘, manifestó.

‘Para nosotros esta plaza era un emblema y lo hemos tomado de esta manera es por ello que es una noche y una semana de mucha emoción, ya que estuve mucho tiempo en esta plaza sobre todo en este último tiempo para tratar de que se termine’, dijo.

Fuente: Diarionorte.com

El Consejo de la Magistratura, decano del país, celebrará 60 años de servicios

El lunes 24 y martes 25 se desarrollarán jornadas por el 60º aniversario del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, y por el 10º aniversario del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (Fofecma).

El Consejo chaqueño es el decano en el país, y el foro también fue una iniciativa de esta provincia. La presidente del Consejo, Emilia Valle, dio detalles de las jornadas en contacto con radio Universidad.

La actividad se desarrollará en la sede del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco, es abierta, gratuita y tiene como lema: “Continuando el camino hacia Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento prestigiosos”.

El acto de apertura estará a cargo de Emilia Valle (presidente del Consejo y ministra del STJ), María Luisa Lucas (ministra del STJ provincial y miembro honorario del Foro), José Roberto Sappa (presidente de Fofecma y ministro del STJ de La Pampa) y Domingo Peppo (gobernador del Chaco).
DISERTACIÓN DE RODOLFO VIGO

Posteriormente serán entregados reconocimientos a consejeros y exconsejeros chaqueños, tras lo cual disertará Horacio Rosatti (ver recuadro) en la conferencia inaugural. En la tarde están previstos los paneles: “Visión institucional de los Consejos de la Magistratura”, “Génesis del Fofecma” y la conferencia “Responsabilidad ética de los jueces” a cargo de Rodolfo Vigo, redactor del Código Modelo de Ética Judicial para Iberoamérica, exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe (1988-2007).

El martes comenzará con el panel de consejeros: “Evolución y funcionamiento de los Consejos de la Magistratura en las provincias” y, por último: “Precedentes de los jurados de enjuiciamiento en las provincias”.
VISIÓN INSTITUCIONAL

El panel “Visión institucional de los Consejos de la Magistratura” comenzará el lunes 25 a las 17 hasta las 18, donde intervendrán Ricardo Sánchez, miembro del Consejo en representación de la Cámara de Diputados provincial; Sandra Paris, miembro suplente del Consejo en representación de la Legislatura de Buenos Aires; Antonio Bustamante, vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca); Gustavo Serrano, miembro de la comisión directiva de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM); Martín Nievas, miembro del Consejo en representación del Ejecutivo provincial; y María del Carmen Battaini, presidente de Jufejus y ministra del STJ de Tierra del Fuego.

Moderará María Belén de los Santos, expresidente del Fofecma y actualmente miembro honorario del foro. El planel “Génesis del Fofecma” comenzará ese día a las 18.20, y entre los que disertarán está Leonardo Pitcovsky, expresidente del Fofecma y actual miembro honario del Foro; y Gustavo Dutto, exconsejero en Buenos Aires en representación de la Legislatura.

Fuente: Diarionorte.com

Las Breñas presentó la 40ª edición de la Fiesta del inmigrante

LAS BREÑAS (Agencia). El presidente de la Comisión Central de la fiesta Javier Asselborn, acompañado por integrantes de la asociación, colectividades y autoridades municipales presentó el programa de la Fiesta del Inmigrante N° 40. La misma tendrá su epicentro a mediados de noviembre próximo.

El Salón de Sesiones de la Municipalidad mostró un colorido escenario con las banderas de las colectividades que integran la Fiesta Provincial del Inmigrante y que, desde 1974, realiza un reconocimiento a todos los pioneros que llegaron desde otras latitudes y, junto al criollo y al nativo, generaron un crisol de razas que protagonizó el nacimiento y desarrollo de la provincia. Fue para presentar el programa central de esta edición ya que, a lo largo del año, tuvo diversos momentos festivos generados por cada colectividad y acompañados por la Asociación Permanente de la Fiesta.

En el mes de mayo fue el tiempo en que los checos recordaron la Fiesta de los Enamorados; en julio los españoles rememoraron San Fermín con acto y cena; en agosto, los ucranianos celebraron el Día de la Independencia de Ucrania, el Día Provincial del Inmigrante ucraniano en Chaco y el reconocimiento como Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia a la Iglesia Ortodoxa; en octubre será el Certamen Intercolegial de Preguntas y Respuestas del Inmigrante, y la Octoberfest que organiza la colectividad alemana.

El presidente aseguró que se está definiendo con firmeza un calendario que permita a los breñenses contar con, al menos, una fiesta cada mes que tenga el protagonismo de alguna de las colectividades reconocidas en Las Breñas.

El programa

Los espectáculos centrales de la XL° Edición que se presentarán en el anfiteatro ubicado en el complejo socio cultural, aledaño a RN 89 Km 232, comenzarán el domingo 4 con la actuación de Damas Gratis.

El viernes 16, será la ceremonia protocolar de apertura oficial de la Fiesta Provincial del Inmigrante con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, desfile de colectividades y torta gigante, en la avenida del predio; se seguirá con la habilitación de quioscos de colectividades y, en el escenario de la plaza de colectividades, se procederá a la elección de Niña y Abuela Inmigrante 2018.

El sábado 17, cada colectividad y como en los restantes días, ofrecerán al público comidas y bebidas típicas de cada país con lo que tendrá intensa actividad la plaza de colectividades y sus patios; en el anfiteatro se presentará el ballet de la Escuela Municipal de Danzas Internacionales, Fabricio Rodríguez, Los Manseros Santiagueños y la elección de la Reina Provincial del Inmigrante 2018 que sucederá a la charatense Ornella Devico.

El cierre de la fiesta será el domingo 18 con la actuación de la banda uruguaya de rock alternativo La Vela Puerca que presentará temas clásicos de su repertorio y los que integran el nuevo disco Destilar.

Apoyo provincial

En ocasión de la visita del gobernador a Las Breñas por la inauguración de la ampliación de la Escuela N° 172 “Dorila Labat”, en una de las aulas del establecimiento, se reunieron para gestionar apoyo provincial a esta fiesta. El presidente Asselborn manifestó que “la reunión fue positiva ya que confirmó el acompañamiento del gobierno del Chaco a nuestra fiesta y falta determinar cuál es el monto de dinero y otros aportes logísticos que puede hacer”.

Fuente: Diarionorte.com