Radio Universidad 98.1 - UTN Escuchar en Vivo

Noticias

El gobierno sella acuerdo por deuda de $4195 millones con Cammesa

Peppo firmará el convenio por el préstamo del fondo de desarrollo provincial y el titular de Secheep hará lo propio con la mayorista.

En el Ministerio de Hacienda de la Nación, el gobierno provincial rubricará hoy por la mañana un acuerdo de préstamo con el presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Dall’O, por 4.195 millones de pesos.

Los recursos serán aplicados al pago de la deuda histórica que la empresa chaqueña Secheep mantiene con la distribuidora mayorista Cammesa. En la sede de la cartera económica nacional estarán presentes autoridades anfitrionas, del Ministerio de Interior de la Nación, y asistirán el gobernador Domingo Peppo y el ministro de Hacienda chaqueño, Cristian Ocampo.

"Será a un plazo de 48 meses con 6 meses de gracia"

Luego de varios meses de negociaciones, el gobierno provincial acordó condiciones para el préstamo: será a un plazo de 48 meses con 6 meses de gracia. Los recursos alcanzarán para saldar la deuda histórica de Secheep con la compañía mayorista de energía y los vencimientos del último trimestre de este año.

En concreto, según explicó a NORTE el ministro Ocampo, el fondo fiduciario proveerá los recursos para saldar la deuda de la empresa provincial de energía, pero la tomadora del crédito será la Provincia.

‘Para descomprimir financieramente a la empresa provincial de energía y para que no tenga penalización por mora, incluimos los vencimientos de facturación de tres meses (octubre, noviembre y diciembre), y a partir del año que viene cuando empiece el ciclo de facturación con los incrementos que hubo, la empresa estará en condiciones de pagar las facturas en tiempo y forma‘, precisó.

Fuente: Diarionorte.com

Cursos de natación para futuros policías

Es el primer curso que se brinda para los agentes policiales. Estos se encuentran cursando el 1° año actualmente. Se busca que adquieran la destreza y conocimiento en el agua, por si el servicio lo requiera o una situación lo amerite.

Conforme los lineamientos del Ministerio de Seguridad Publica y la Jefatura de Policía, a través de la División Capacitación dependiente de la Dirección de Instituto de Educación Superior, Formación Policial y Seguridad Publica en coordinación con la Escuela de Policía a cargo de la Comisario General, Claudia Amelia Medina, se dio inicio al Primer Curso de Natación destinado a los Cadetes dubayudantes”.

En la jornada de hoy se lanzó el Primer Curso de Natación destinado a 95 Cadetes del Primer año de la Escuela de Policía. Dicha actividad está programada y planificada para los tres años de formación que tendrán los alumnos en el establecimiento educativo.

Que es de suma importancia para los futuros Oficiales, a fin de que logren obtener la formación adecuada y lograr desenvolverse en situaciones que se requieran poner en práctica el nado y rescate de personas.

Dicho trabajo comprende todas las actividades en el agua que el hombre pueda realizar acciones de nado y rescates de personas, con y sin ayudas de elementos auxiliares y recurriendo solamente a sus capacidades biológicas y motrices.

La práctica de los distintos estilos de natación como ser crol, pecho, espalda y mariposa, permitirá complementar la formación integral de los futuros oficiales de policía, quienes lograrán adquirir posteriormente técnicas de salvataje en medio acuático.

Asimismo este curso contiene actividades relacionada con los primeros auxilios (RCP), a cargo de Enfermero Profesional Diego Aguirre,  en la cual el policía deberá tenerlo en prácticas para situaciones que se ameriten en cualquier intervención que la ciudadanía lo requiera.

Esta disciplina es un complemento que será incorporado a las funciones específicas (seguridad preventiva) del personal policial, a fin de lograr mayor capacidad de resolución de situaciones de peligros que pudieran encontrarse las personas en determinados momentos.

Esto permitirá la interrelación de las personas en el entorno social y cultural especialmente en la intervención de torneos y competencias interinstitucionales incrementándose de esta manera los ámbitos de participación de los alumnos, docentes y directivos de la Institución Policial.

Que, el objetivo general  es lograr: aprender a nadar y rescate de personas, lo llevara al desarrollo de aprendizaje, mediante distintos niveles y con disciplina. Las cuales son complementadas con clases teóricas.

Por cada práctica que se llevan a cabo se  cuenta con la presencia de personal Facultativo con Ambulancias de la División Sanidad Policial por eventuales necesidades que puedan surgir durante el curso, en cada jornada de prácticas.

Cabe señalar que de acuerdo a la evolución del alumno en relación  al aprendizaje de los diferentes estilos, el  instructor evaluara si el mismo, se encuentra en condiciones de realizar un entrenamiento específico y avanzado, con la finalidad de proyectar al nadador a participar a eventos de competición tanto a nivel provincial, nacional o internacional.

Las prácticas se realizan en las instalaciones del Polideportivo Jaime Zapata, agradeciendo la predisposición y colaboración del Presidente Juan Carlos Arguello y Coordinadora de Actividades Acuáticas profesora Ester Gomez, quienes junto a sus grupos de trabajo brindan permanente colaboración en cada práctica planificada.

El curso está a cargo de los entrenadores Nacionales de Natación Jorge Colina, Carlos Dario Borda y Monica Vargas, supervisados por el Coordinador General de Actividades Acuáticas, Comisario Inspector de Policía Juan Ernesto Frettis- Entrenador Nacional de Natación -, todos pertenecientes a la Dirección de Instituto de Educación Superior, Formación Policial y Seguridad Publica.

Fuente: Diarionorte.com

Arde la ciudad: en Sáenz Peña la térmica supera los 44° y es la segunda ciudad más cálida del país

SAENZ PEÑA (Agencia)- A las 13 del jueves la ciudad Termal es una de más cálidas del  país con una temperatura 35, 6º y la térmica de 44, 2º se encuentra segunda en el ranking de temperaturas a nivel país. La tabla está liderada por Salta que registra 38º a la misma hora.

Sáenz Peña una vez más, presenta la temperatura más alta de la región, en la zona rural aseguran que la térmica trepó a los 47º. En Resistencia, la térmica se ubicó en los 41°C y la temperatura llegó a los 32.9°C.

En Bajo Hondo la temperatura era de 37º y la térmica de 42º. En tanto que en Campo Largo se registraron 39º al mediodía, Charata 33º, Colonia Elisa 37,2º.

Para el fin de semana se espera la ocurrencia de lluvias y tormentas, hasta el domingo inclusive, con mínimas de entre 18º y 20º y máximas de entre 30º y 32º.

Alerta vigente

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes para Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, norte de Santa Fe y Santiago del Estero.

El informe establece que áreas de tormenta continuaran desarrollándose en forma aislada sobre el área de cobertura, se espera que algunas sean intensas, estando acompañadas de ráfagas, actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos periodos y caída de granizo. Aunque no se descartan mejoramientos temporarios.

Fuente: Diarionorte.com

Lanzaron nueva edición de Chaque el Jazz

Gustavo Martínez convocó al evento cultural para el sábado 20 en el que se disfrutará al trío Báez- Vera- Fritz, Guau Trío y la NEA Big Band.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, convocó a toda la ciudadanía a ser parte de una nueva edición de Chaque el Jazz, que se realizará el sábado 20 de octubre, desde las 18, en el parterre de la avenida Piacentini al 1.000. Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de la música del Trío Báez-Vera-Fritz; de Guau Trio y de la NEA Big Band con sus 14 músicos de Resistencia y Corrientes.

El programa, impulsado por la Presidencia del Legislativo Comunal, tiene como objetivo llevar este estilo de música a los barrios, para que la comunidad pueda acceder a un espectáculo como este. Además, esta edición de Chaque el Jazz acompañará la feria del club de emprendedores del Chaco, que va a estar exponiendo sus productos y desarrollándolos en vivo, frente al público.

Martínez agradeció la presencia y acompañamiento en este proyecto que se comparte junto a Pepo Bianucci y diversos músicos del jazz y destacó la ‘gran cantidad de talentos que hay en nuestro medio‘ de este género musical. Contó que el objetivo de esta iniciativa es ‘poder generar un espacio, de la misma manera que se impulsaron otros géneros musicales desde el Concejo Municipal de Resistencia, para que puedan tener ámbitos barriales, populares, académicos y de todos los niveles, para que realmente se pueda disfrutar de nuestra cultura‘.

Por su parte, Marcelo Tissembaun aclaró que en esta edición no habrá una sola banda sino tres: ‘Redoblamos la apuesta y esto se transformó en un festival, asi que los esperamos para disfrutar de un buen momento, una jornada para no perdérsela‘.

En tanto Pepo Bianucci, también coordinador de Chaque el Jazz, aseguró que la última edición colmó todas las expectativas y que esperan superar esto con este cuarto encuentro: ‘El jazz es una música muy abierta y te da la posibilidad de tener varios grupos, venimos desparramando esta semilla pero es necesario contar con espacios para que se generen conciertos y que la gente escuche, por eso es de gran valor de Chaque el Jazz‘.

Rubén Sosa, de la NEA Big Band, dijo que ‘la riqueza de los pueblos se mide no por sus bienes materiales, sino por su educación y cultura. Para nosotros todo esto que está sucediendo va en esa dirección. Estamos muy contentos y agradecidos con el Presidente del Concejo, porque nos parece muy auspicioso que nuestra clase política se ocupe de los artistas y de promover las expresiones culturales‘.

Carlos Fritz afirmó que esto es ‘devolver al género, al jazz, esta característica de música popular y universal‘ algo que ‘a veces parece confinado a lugares cerrados, nocturnos, pero con esta iniciativa tenemos la posibilidad de hacerlo al aire libre y reunirnos con los vecinos‘.

Fuente: Diarionorte.com

Histórica reinauguración de la plaza San Martín en Du Graty

La celebración contó con la participación de numerosos vecinos de la comunidad. El renovado espacio cuenta con un playón totalmente remodelado.

CORONEL DU GRATY (Agencia) -La municipalidad inauguró obras edilicias y recreativas en la plaza general San Martín de esta ciudad.

El acto contó con numerosa presencia de vecinos y la ceremonia fue presidida por el intendente Juan Carlos Polini; el presidente del Concejo, Ricardo Fredy Locket. Además, miembros del Concejo, autoridades municipales, concejo pastoral, el presbítero Carlos Merlo, párroco de la comunidad.

La nueva plaza San Martín quedó oficialmente inaugurada el pasado viernes 28 de septiembre a través del trabajo entre el municipio y la comunidad. El proyecto costó aproximadamente 5 millones de pesos, monto que fue tomado de un crédito.

Entre las obras se destacan las veredas, un cartel con el nombre del Pueblo, un espejo de agua, un playón totalmente remodelado, juegos infantiles con arenero, una moderna parada de ómnibus, reacondicionadas y la reforestación con nuevas plantas y arbustos. Además, se renovaron todas las luminarias de la plaza con luces LED.

El intendente Juan Carlos Polini junto a autoridades locales y de la provincia hicieron el descubrimiento de placa, corte de cinta y encendido de Luces, luego recorrieron la obra.

Luego, se llevó acabo un baile popular con la presentación de Los Ositos de Peluche y los Chaqueñitos.

‘Con esto estamos cerrando una parte de la historia que empezó hace un poco más de un año cuando tomamos el crédito de 13 millones de pesos. El cual nos permitió hacer los quinchos, 13 cuadras de pavimento y hoy culminar con la remodelación total de la plaza San Martin‘, sostuvo el intendente Juan Carlos Polini.

‘Por eso esperamos que los vecinos la sigan disfrutando porque siento mucha emoción y orgullo, ya que aún en construcción esta plaza se siguió usando y seguramente ahora se la utilizara mucho más, con una buena calidad de iluminación, con juegos de recreación, con los espejos de agua. Con las letras que seguramente va a hacer el lugar en que todos los dugratenses nos saquemos una foto y cada persona que nos visite para tener un recuerdo seguramente también se va a llevar un recuerdo de este lugar‘, manifestó.

‘Para nosotros esta plaza era un emblema y lo hemos tomado de esta manera es por ello que es una noche y una semana de mucha emoción, ya que estuve mucho tiempo en esta plaza sobre todo en este último tiempo para tratar de que se termine’, dijo.

Fuente: Diarionorte.com