Radio Universidad 98.1 - UTN Escuchar en Vivo

Noticias

Con bandas en vivo y literatura, se vivirá una nueva edición de la Feria Vente Pa’kí

Este sábado, desde las 17, llega una nueva edición de la Feria Vente Pa’kí, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Contará con un despliegue de arte y diseño, juegos, espectáculos literarios y el cierre musical de Olvidé San Telmo (Buenos Aires). La entrada es gratuita.

Organizada por El Alternativo Arte+Diseño, con acompañamiento del Cecual y el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, la Vente Pa’kí es la primera y la mayor feria de diseño de la ciudad.

Con más de 8 años, la Vente Pakí es la gran referencia del diseño regional, tanto como ámbito de exposición, como de capacitación, intercambio y vínculo con otros lenguajes. Participaron centenares de diseñadores de Resistencia, del interior y de provincias vecinas; más de 50 bandas y a la fecha suma más de 20.000 asistentes.

Más de 50 stands con una fuerte presencia de expositores de Corrientes y Formosa, distinguen esta edición y enfatizan el carácter regional de diseño que distingue la movida. Indumentaria, joyería, cerámica, ilustración, marroquinería, libros, discos, juguetes, decoración, bazar, objetos de diseño, mobiliario, vitro fusión, artesanía indígena, plantas y delicias caseras y saludables, siempre en busca de una impronta regional.

Los escritores Cecilia y Juan Solá presentarán un show de literatura acústica con la guitarrista Karen Fuentes. Madre e hijo, los Solá dan vida a un espectáculo en el que la literatura  toma la forma del afecto, un capital afectivo que se trasmite de generación en generación.

Cecilia Sola es escritora y docente. Activista en derechos humanos y referente del feminismo. Autora de Cartas para la Manada. Sus textos mixturan la seducción de un buen relato, con la crudeza de la realidad y la militancia.

Juan Solá es un éxito de la literatura alternativa. Editó tres libros, entre ellos La Chaco, novela que retrata la vida de una travesti chaqueña en Buenos Aires y que agotó ya dos ediciones. Dirige la editorial independiente Árbol Gordo.

El cierre estará a cargo de Olvidé San Telmo, banda porteña que fusiona folclore, jazz, ritmos balcánicos y música popular. Con sus singulares pasajes teatrales y su llamativa formación (charango, ronroco, sitar, u-bass, batería y voces), la banda revolucionó la escena musical porteña. Giró por Buenos Aires, Montevideo, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario y Córdoba. Fue tres veces seleccionada por Lisandro Aristimuño, para el Música sin fines de lucro, donde se eligen las mejores canciones nuevas del país. Participó y fue revelación del Festival Insurgente en el Centro Cultural Konex.

En la Feria, la banda estará presentando Lo que nace del suelo, su flamante trabajo discográfico, además de canciones de toda su trayectoria.

La feria será también la oportunidad de conocer la muestra Mirarnos, con la que el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco propone “visibilizar a las mujeres en sus roles técnicos y artísticos”. Incluye fotos de Maia Alcire, Rocío Navarro, Nora Cano, Paula Souilhé, Bichi Romero, Pequi Giménez, Guadi Romero y Rocío Blotta que “muestran a las periodistas en plena tarea laboral para empezar a mirarnos con las lentes del género”.

Carolina Sampor, referente del Espacio de Arte+Diseño Alternativo remarcó que “La Feria es parte fundamental de un acompañamiento integral al diseño de autor que se viene realizando desde el Espacio y que incluye además talleres y espacios de experimentación en diversas técnicas, asistencia, bolsa de trabajo, capacitaciones, muestras colaborativa, incubadora, entre otras muchas propuestas”.

Como es habitual, el Cecual recibirá a los asistentes con sus espacios abiertos. Desde el inicio, la Juegoteca del colectivo Ñandutí ofrecerá propuestas de juegos para niños y para toda la familia. El Kiosco de revistas culturales a cargo del Colectivo Waykhuli desplegará un renovado catálogo de revistas culturales y el CecualBarofrecerá delicias caseras y saludables, jugos y cervezas artesanales.

Programa

17:00. Feria. Más de 50 emprendedores en Diseño y Artesanía.

De 17:00 a 20:00. Vente pa jugar, espacio de juegos para niños a cargo del Grupo Ñandutí.

20:00. Los Solá. Literatura Acústica.

21:00. Cierre Musical. Olvidé San Telmo.

Fuente: Chacodiapordia.com

El INCAA convoca

A realizadores de todo el país para concursos de TV, web y otros medios

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) invita a realizadores audiovisuales de todo al país a presentar sus proyectos para los concursos federales de tv, web y otros medios, cuya convocatoria cierra el 18 de junio de 2018. Ante cualquier duda, escribir a subgerenciacontenidos@incaa.gov.ar, o llamar a 5032-9776/5032-9775 (Buenos Aires).

Ambos concursos que integran el Plan de Fomento de TV, web y otros medios, organizados por la Subgerencia de Producción de Contenidos del INCAA, que tiene como objetivo principal impulsar la producción audiovisual en todo el país. La inscripción es exclusivamente online, a través de la plataforma INCAA en línea: extranet.incaa.gob.ar

Los concursos

Concurso de Desarrollo y Producción de Series Web Federales

Concurso en dos etapas para desarrollar un proyecto inédito de ficción, docuficción, documental o animación, destinado a productores sin antecedentes.

En la primera etapa se seleccionarán 18 proyectos de todo el país (3 por cada una de las regiones). Los seleccionados recibirán como premio hasta el 80% del presupuesto total presentado, con un tope máximo de $160.000 para el Desarrollo del Proyecto, además de acompañamiento tutorial y capacitación a cargo de especialistas.

Los ganadores que acrediten compromiso de exhibición pueden competir en la segunda etapa por 6 premios para la realización de las series para la que el INCAA aportará hasta el 75% del presupuesto, con un tope máximo de $1.800.000 para cada proyecto.

Inscripción de la etapa de desarrollo: hasta el 18/06/2018.

Inscripción de la etapa de producción: del 03/09/2018 a 31/10/2018.

    Concurso de Desarrollo y Producción de Series Federales

Para proyectos inéditos de ficción, docuficción, documental y animación. Destinado a productores con antecedentes comprobables de haber producido y exhibido comercialmente un largometraje o una serie de por lo menos 4 episodios. Quedan excluidos de esta convocatoria productores de la región Centro Metropolitana.

El concurso cuenta con dos etapas: una de desarrollo y otra de producción. En la primera etapa, se seleccionarán 18 proyectos ganadores que recibirán acompañamiento tutorial, capacitación a cargo de especialistas y un premio para el desarrollo de la serie de hasta el 70% del presupuesto total presentado –con tope máximo de $175.000 pesos–, con obligación del productor de asumir el 30% restante.

Los 6 ganadores de la segunda etapa del concurso recibirán en concepto de premio para la realización de las series hasta el 70% del presupuesto total presentado, con un tope máximo de $2.520.000 pesos.

Inscripción de la etapa de desarrollo: hasta el 18/06/2018.

Inscripción de la etapa de producción: del 03/09/2018 a 31/10/2018.

Fuente: Chacodiapordia.com

El Ballet Contemporáneo subirá a escena con tres coreografías de Ariel Caramés

El cuerpo artístico subirá al escenario el viernes 15 de junio, a las 21.30, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). La entrada general costará $50.

Bajo la dirección de Mariela Alarcón, el elenco pondrá en escena tres obras: El Espejo de los Animales, Ahora. Eterno presente, y Sorda. Los números son producto del coreógrafo Ariel Caramés, quien trabajó como invitado con el ballet de la provincia.

Caramés agradeció a en su oportunidad a “Mariela Alarcón por el espacio brindado en el repertorio del BCC, dependiente de Instituto de Cultura del Chaco. Así como a los bailarines por su notable predisposición y entrega en el trabajo”.

 

Programa

El Espejo de los Animales

El solista sueña con seres animales – los cisnes blancos – que reflejan aparente armonía. En el transcurso de la primera escena, irrumpe el cisne negro, con temperamental comportamiento, generando en el protagonista un debate interno, con mixturas tan armónicas como caóticas.

Ahora. Eterno presente

Dúo femenino.

Sorda

La obra Sorda propone una búsqueda en donde el tiempo y los límites personales se desdibujan. Un espacio en donde las experiencias vividas, los gustos, sensaciones y desarrollo de nuestro ser social configura formas únicas, sin codificación aparente.

La búsqueda  es el “decir” desde un espacio y lenguaje interno, propio, que al intentar  traducirse en movimiento se topa con las barreras de la comunicación.

Ballet Contemporáneo del Chaco

El Ballet Contemporáneo del Chaco, dependiente del Instituto de Cultura, se creó en 2009. Con los años, se ha convertido en un embajador cultural, generando ámbitos de expresión, formación del lenguaje e intercambio entre artistas y público. Su intención es potenciar el fortalecimiento e integración del complejo tejido socio cultural provincial.

Su accionar consiste en difundir el arte de la danza, a través de la aplicación de distintas técnicas: clásica, contemporánea y folclórica. Asimismo su amplio repertorio de carácter universal hace hincapié en los rasgos identitarios de nuestra cultura constituida por criollos, inmigrantes y pueblos originarios.


Fuente: Chacodiapordia.com

Taller de comunicación para emprendedores culturales

El Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco invita a participar del cuarto y último módulo de "La materita": Programa de formación para emprendedores culturales. El curso estará a cargo de la especialista Cecilia Bunge y tendrá lugar en el cuarto piso de la Casa de las Culturas –Marcelo T. de Alvear esquina Mitre-.

El Programa La Materita tiene como objetivo brindar herramientas de planificación, gestión y administración, así como las estrategias que permitan crecimiento y sustentabilidad en el tiempo.

El encuentro se desarrollará el lunes 11 de junio de 16 a 20 y profundizara sobre las herramientas y estrategias de comunicación.

Cómo comunicar y vender lo que hacemos; canales de comunicación y venta; herramientas de internet: Google drive, formularios, etcétera; Redes sociales: Facebook, Twitter, youtube, Linkedin; Instagram; Pinterest y más; eMail marketing: base de datos y programas de envío masivo personalizado; página web: identidad, funcionalidad y herramientas.

Destinatarios

Artistas, gestores, emprendedores, productores, bibliotecas, museos, galerías, centros de enseñanza e investigación, espacios y centros culturales, comunicadores, trabajadores sociales, docentes, ONGs, proyectos independientes y alternativos, fundaciones, Pymes, empresas, editoriales, discográficas, asociaciones gremiales, medios de comunicación, organismos públicos locales y regionales.

Capacitadora

se desempeña actualmente como directora del CEDEC -Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales- y coordinadora académica de Recursos Culturales. Es socia fundadora en Switch2Ninja, empresa de servicios dedicada a la consultoría, producción y comunicación.

De 2008 a 2010 realiza el “Master en Gestión Cultural de Empresas e Instituciones Culturales” especialidad producción artística, dictado por la Universidad de Barcelona. Durante el 2013 ha cursado el Programa Ejecutivo “Comunicaciones Integradas de Marketing” de la Universidad Austral.

En 2016 es becada para el “Salzburg Global Forum for Young Cultural Innovators III” y en 2017 pasa a formar parte del board en el HUB Buenos Aires. Durante 2016 desarrolla “La Matera”, como nivel inicial de la Fábrica de Emprendedores del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ciclo de Gestión para la Industria Musical en la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2017 coordina “La Matera Comunitaria!”, un programa co-gestionado entre FECIC y la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2016 se desempeña como docente en el Programa de Acceso al Financiamiento de la Dirección Nacional de Acción Federal del Ministerio de Cultura, Semillero BA de la Dirección General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el Centro Metropolitano de Diseño, entre otros.

Su trabajo está centrado en la docencia, consultoría y producción en el ámbito creativo.

Fuente: Chacodiapordia.com

Concurso de Escultura para Estudiantes de Arte: prorrogan la inscripción hasta el 10 de junio

El Concurso de Escultura para Estudiantes de Arte se llevará a cabo del 17 al 19 de julio. El Comité Organizador de la Bienal Internacional de Escultura 2018, convoca a los estudiantes de artes de universidades e institutos públicos o privados de todo el país a participar de la 6º edición del PREMIO DESAFIO “Hierros Líder”.

Del concurso pueden participan 20 equipos integrados cada uno por 3 estudiantes, representando a sus provincias y a sus instituciones educativas. Este certamen cuenta con el reconocimiento de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste y es una de las principales actividades académicas que se desarrollarán durante la Bienal Internacional de Escultura 2018.

La convocatoria está orientada a estudiantes de bellas artes de institutos públicos y privados de todo el país que se encuentren actualmente cursando los últimos años de la carrera. Las inscripciones son gratuitas y se recibirán hasta el 10 de junio de 2018, completando la ficha disponible en nuestra página web www.bienaldelchaco.org donde encontrarán el formulario correspondiente y el reglamento del concurso.

Leer más (5 Palabras)