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“Trabajando en los videojuegos gastas muchas vidas”

Tatiana Delgado, una de las diseñadoras de videojuegos pioneras en España, da este viernes una charla sobre realidad virtual en la Madrid Games Week

Tatiana Delgado (Madrid, 42 años) lleva toda la vida rodeada de consolas gracias a su padre, apasionado de los videojuegos. Pronto se dio cuenta de que lo que más le gustaba no era jugar, sino diseñar. Tras pasar por compañías referentes del sector, como Gameloft o King, acaba de fundar su propia empresa, Out of the Blue. En ella trabaja con realidad virtual, sobre lo que dará hoy una conferencia en la Madrid Games Week, en Ifema.

¿Qué hace exactamente una diseñadora de videojuegos?

Pensar en la idea, definir reglas, buscar la documentación... Es como crear la lista de instrucciones para que el resto del equipo pueda crearlo.

¿Fuera del sector cuesta entender de qué va su profesión?

Es complicado hacer entender todo el trabajo que hay detrás de un videojuego. Hasta hace un tiempo mis padres todavía pensaban que solo hacía dibujitos.

¿Qué le dijeron cuando decidió dedicarse a ello?

Tuve la suerte de que siempre me apoyaron. Eso sí, pusieron una condición antes: sacarme una carrera. Entonces elegí una técnica para aprender. Y fue teleco.

¿Le sirvió?

Es gracioso, pero lo que más me sirvió es que en la carrera fundamos un club de rol. Allí aprendí muchísimo del mundo del juego, de las reglas y estrategias.

¿Por qué cree que su sector está aún muy masculinizado?

Creo que de mi generación hay muy pocas mujeres porque tampoco les gustaba mucho jugar entonces. Con el paso del tiempo surgirán más desarrolladoras. En el colegio hay que inculcar que la tecnología no es solo para hombres. Si te gusta, práctica, juega e inténtalo.

¿Da vértigo lanzarse a crear una empresa propia?

Siempre quise hacer mis propios juegos y creo que llegó el momento. En mis inicios tuve la suerte, entre comillas, de que mi primera empresa quebró. Fue un shock, pero perdí el miedo a la inestabilidad de la industria. En este sector se cierran empresas cada dos por tres, pero luego nacen otras.

¿Echa algo de menos de trabajar en una gran empresa?

En casa pierdes el contacto diario con gente de todos los campos de las empresas grandes. Pero ganas en libertad creativa, que es algo impagable.

Los estudios independientes cada vez son más comunes en la industria del videojuego.

La situación en Madrid es complicada. En Barcelona, por ejemplo, están bastante mejor. Se ha hecho un núcleo fortísimo de desarrollo de juegos para móvil con empresas que tienen muchísimo dinero. Con eso, no se puede competir aquí.

¿Cómo es su día a día ahora que es su propia jefa?

Ahora estamos en la parte más divertida, con tormentas de ideas sobre cómo va a ser el próximo juego, los personajes, los entornos... Luego llega la parte más mecánica, la de documentación, para que luego la gente que lo hace pueda saber cómo.

Después de la jornada, ¿juega también en su tiempo libre?

¡Nada! Cuando acabo la jornada no quiero saber nada. Últimamente solo juego a los de la competencia, para ver cómo hacen las cosas, cómo resuelven los problemas, para poder aprender yo.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

Ver a alguien que juega a tu juego y lo pasa bien, esa es la mayor recompensa que tenemos. Las opiniones positivas nos dan mucha energía, y compensan los momentos peores, que los hay.

¿Cuáles?

Es una industria que quema mucho, hay momentos de estar sin cobrar, de echar muchas horas, en los que gastas muchas vidas... Todavía estamos en la fase de que como os gusta trabajar en esto, os quedáis mil horas extras o fines de semana sin cobrar. Tenemos mucha vocación y hay gente que se aprovecha. A la industria del videojuego le falta mucho para ser madura.

Fuente: Chacodiapordia.comElpais.com

Lanzarán al espacio, desde Estados Unidos, un satélite argentino

Un satélite argentino fabricado por el Invap y la Conae será lanzado al espacio el sábado 6 de octubre desde la base Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos y el evento podrá ser seguido en vivo desde el Centro Cultural de la Ciencia.

La puesta en órbita del satélite argentino SAOCOM 1ª (Satélite Argentino de Observación de Microondas) se realizará a las 23.27 (hora argentina) del sábado venidero.

Para ello, el Centro Cultural de la Ciencia -C3- abrirá sus puertas desde las 20.30 para que el público disfrute de una "Noche espacial", donde se compartirá en pantalla gigante la transmisión en directo del lanzamiento.

El satélite tendrá entre otras funciones la de identificar zonas en riesgo de inundación y generar alertas tempranas, de acuerdo a lo informado por la cartera de Ciencia.

El evento, con entrada libre y gratuita, contará además en el predio del barrio de Palermo con estaciones temáticas -diseñadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)- hasta el momento de la transmisión en vivo pautada para las 23.27 horas.

Las actividades previstas son demostraciones Software 2Mp y SOPI, por ejemplo, visualizar lugares de Argentina, medir distancias y realizar animación de imágenes satelitales; charlas con especialistas para conocer los usos del satélite, como fue su construcción y los detalles del lanzamiento y el contacto con la Tierra; y sorteos, entre otras.

Para acceder a la trasmisión del lanzamiento en el auditorio se podrán retirar los tickets a partir de 1 hora antes de la actividad.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la CONAE junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

La puesta en órbita del SAOCOM 1A se realizará desde la Base Vandenberg, ubicada en Santa Bárbara (California - EEUU) y coincide con la Semana Mundial del Espacio, que se celebra todos los años entre el 4 y el 10 de octubre.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para aportar datos únicos para el aumento de la productividad y la competitividad; generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo.

También podrán identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas; detectar suelos muy secos con riesgo de incendios; producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización; obtener mapas de desplazamiento de glaciares; elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas; prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; entre otras aplicaciones.

Fuente: Diarionorte.com

Lanzarán al espacio, desde Estados Unidos, un satélite argentino

Un satélite argentino fabricado por el Invap y la Conae será lanzado al espacio el sábado 6 de octubre desde la base Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos y el evento podrá ser seguido en vivo desde el Centro Cultural de la Ciencia.

La puesta en órbita del satélite argentino SAOCOM 1ª (Satélite Argentino de Observación de Microondas) se realizará a las 23.27 (hora argentina) del sábado venidero.

Para ello, el Centro Cultural de la Ciencia -C3- abrirá sus puertas desde las 20.30 para que el público disfrute de una "Noche espacial", donde se compartirá en pantalla gigante la transmisión en directo del lanzamiento.

El satélite tendrá entre otras funciones la de identificar zonas en riesgo de inundación y generar alertas tempranas, de acuerdo a lo informado por la cartera de Ciencia.

El evento, con entrada libre y gratuita, contará además en el predio del barrio de Palermo con estaciones temáticas -diseñadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)- hasta el momento de la transmisión en vivo pautada para las 23.27 horas.

Las actividades previstas son demostraciones Software 2Mp y SOPI, por ejemplo, visualizar lugares de Argentina, medir distancias y realizar animación de imágenes satelitales; charlas con especialistas para conocer los usos del satélite, como fue su construcción y los detalles del lanzamiento y el contacto con la Tierra; y sorteos, entre otras.

Para acceder a la trasmisión del lanzamiento en el auditorio se podrán retirar los tickets a partir de 1 hora antes de la actividad.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la CONAE junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

La puesta en órbita del SAOCOM 1A se realizará desde la Base Vandenberg, ubicada en Santa Bárbara (California - EEUU) y coincide con la Semana Mundial del Espacio, que se celebra todos los años entre el 4 y el 10 de octubre.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para aportar datos únicos para el aumento de la productividad y la competitividad; generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo.

También podrán identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas; detectar suelos muy secos con riesgo de incendios; producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización; obtener mapas de desplazamiento de glaciares; elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas; prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; entre otras aplicaciones.

 

Fuente: Diarionorte.com

El vehículo eléctrico chino Nio se exhibe frente a la Bolsa de Nueva York

El fabricante chino de automóviles eléctricos Nio, que es visto por algunos como una alternativa al Tesla de Elon Musk, salió hoy a la Bolsa de Nueva York para cotizar allí.

La compañía declaró que prevé recaudar hasta 1.800 millones de dólares con la oferta pública inicial y enumeró el apoyo de Morgan Stanley, Goldman Sachs, JPMorgan, Bofa Merill Lynch, Deutsche Bank, Citi, Credit Suisse y UBS.

Nio lanzó su primer vehículo, el todoterreno ES8, en diciembre de 2017, tres años después de que fuera fundada en Shanghái. Este modelo en particular tiene un costo de 65.000 dólares en China, lo cual es la mitad del precio que tiene el Model X, el todoterreno más básico de Tesla.

Aparte de este modelo, la compañía china tiene planes de comenzar el año que viene las ventas de un todoterreno más asequible, el ES6, y sacar su primer sedán ET7 en 2020.

La salida a la bolsa en EEUU coincide con los planes de Elon Musk de establecer una gigantesca fábrica en Shaghái para hacerse con el mercado donde el Gobierno promueve la compra de vehículos eléctricos por medio de incentivos para los compradores.

De acuerdo con el medio Bloomberg, para el 2040 más de la mitad de todas las ventas de vehículos nuevos y más de un tercio de toda la flota de autos de todo el mundo serán eléctricos.

Fuente: Diarionorte.com

El vehículo eléctrico chino Nio se exhibe frente a la Bolsa de Nueva York

El fabricante chino de automóviles eléctricos Nio, que es visto por algunos como una alternativa al Tesla de Elon Musk, salió hoy a la Bolsa de Nueva York para cotizar allí.

La compañía declaró que prevé recaudar hasta 1.800 millones de dólares con la oferta pública inicial y enumeró el apoyo de Morgan Stanley, Goldman Sachs, JPMorgan, Bofa Merill Lynch, Deutsche Bank, Citi, Credit Suisse y UBS.

Nio lanzó su primer vehículo, el todoterreno ES8, en diciembre de 2017, tres años después de que fuera fundada en Shanghái. Este modelo en particular tiene un costo de 65.000 dólares en China, lo cual es la mitad del precio que tiene el Model X, el todoterreno más básico de Tesla.

Aparte de este modelo, la compañía china tiene planes de comenzar el año que viene las ventas de un todoterreno más asequible, el ES6, y sacar su primer sedán ET7 en 2020.

La salida a la bolsa en EEUU coincide con los planes de Elon Musk de establecer una gigantesca fábrica en Shaghái para hacerse con el mercado donde el Gobierno promueve la compra de vehículos eléctricos por medio de incentivos para los compradores.

De acuerdo con el medio Bloomberg, para el 2040 más de la mitad de todas las ventas de vehículos nuevos y más de un tercio de toda la flota de autos de todo el mundo serán eléctricos.

Fuente: Diarionorte.com