Radio Universidad 98.1 - UTN Escuchar en Vivo

Noticias

Cientos de jóvenes se acercaron a conocer la oferta académica de UTN

El pasado miércoles se desarrolló en la Facultad Regional Resistencia de UTN la jornada "La Tecnológica abre sus puertas", destinada a estudiantes que se encuentran cursando los últimos años del colegio secundario, con el objetivo de dar a conocer las carreras que se dictan en esta casa de estudios. Asistieron escuelas públicas y privadas de Resistencia, Barranqueras, Isla del Cerrito y Corrientes. 

Para la ocasión, la UTN recibió a los visitantes con stands de cada una de las carreras de grado que se dictan en la Facultad Regional Resistencia -Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas de Información y Licenciatura en Administración Rural-, así como también de los diferentes grupos de investigación y del Seminario Universitario (la coordinación del ingreso a las carreras de grado).

El recorrido incluyó una visita guiada por las instalaciones de la facultad, a cargo del equipo de Tutorías -estudiantes avanzados de cada carrera que brindan apoyo a los ingresantes-, mostrando a los visitantes las aulas, áreas administrativas, Aula Magna, biblioteca, playón, laboratorios y Edificio Anexo, donde funcionan la planta piloto, laboratorios, Dirección de Formación Continua y Fundación Intecnor, la incubadora de empresas de base tecnológica.

También se brindaron charlas sobre la vida universitaria y videos, en los stands de la Secretaría de Asuntos Universitarios y de Achetiq (Asociación Chaqueña de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química).

Cabe recordar que la inscripción al Seminario Universitario 2019 -segundo turno- de la Facultad Regional Resistencia de UTN se encuentra abierta hasta el 12 de diciembre. Los interesados en ingresar a alguna de las carreras de grado ya pueden iniciar el proceso de inscripción a través del sitio http://www.frre.utn.edu.ar/ingresantes.

Equipo de UTN Resistencia obtuvo el primer puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación

Durante viernes y sábado Fundación Intecnor se constituyó como una de las sedes de la 5ª Edición del Rally Latinoamericano de Innovación, del que participaron casi 4000 estudiantes de nueve países de Latinoamérica. Luego de 28 horas consecutivas de trabajo, el jurado local consagró como ganadores a los equipos Innova Team, en la categoría Impacto Social, y Tirala Bien, en Innovación. Además, el equipo Innova Team se adjudicó el primer lugar a nivel nacional en su categoría.

Los desafíos propuestos en esta competencia implican resolver problemas reales que requieran de una solución creativa e innovadora. Es así que Innova Team obtuvo el primer lugar, tanto en la sede Resistencia como a nivel nacional, en la categoría Impacto Social, desarrollando el proyecto "Geopack", bandejas ecológicas biodegradables, como una alternativa ambientalmente amigable que reemplace a las tradicionales bandejas de polipropileno. Estas eco bandejas traen además incorporadas semillas de distintas variedades, de manera tal que pueden convertirse en macetas que den origen a una huerta orgánica, fomentando el cultivo doméstico. El equipo está integrado por Camila Calabresi, Juan Martín Fernandez, Simón Leonardo Figueroa, Mareva Gutierres, Ricardo Ezequiel López, Carla Andrea Reck y Maximiliano Osvaldo Sanchez.

En la categoría Innovación, el equipo ganador de la sede Resistencia fue Tirala Bien, conformado por los estudiantes Franco Mitoire, Oriel Maximiliano Aquino Cristobal, Juan Marcelo Rubio, Maximiliano Agustín Zurlk, Milton Leonel Weinhold, Diego Gabriel Alves Alayon, Walter Nicolás Kraus, Carlos Adrian Cabrera y Nataniel Hernández Soto. El proyecto desarrollado por este equipo se llamó "Wall-I", un clasificador automático de desechos que transforma residuos en un insumo con valor económico.

El jurado del Rally en la sede de Fundación Intecnor estuvo integrado por Jorge De Pedro, Decano de la Facultad Regional Resistencia de UTN, Luis Eiman, Vicepresidente de Ecom Chaco, Rafael Yurkevich, Subsecretario de Innovación de la provincia, y Lorena Rivero, gerente de Intecnor.

En esta 5º edición del Rally Latinoamericano de Innovación participaron casi 4000 estudiantes de nueve países. En Argentina la competencia es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), y este año se inscribieron 1894 estudiantes, quienes compitieron divididos en 49 sedes de todo el país. Fundación Intecnor, la sede de Resistencia, contó con 54 inscriptos. La empresa Ecom Chaco se constituyó por segundo año consecutivo como patrocinador internacional del evento y brindó el servicio de hosting para todos los países participantes.

 

https://www.youtube.com/watch?v=SqjFoVngmZ8&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=Ru-y7v7RKEs&feature=youtu.be

Docente investigador de UTN Resistencia se especializará en energías renovables en Alemania

Manuel Franco Strauss, ingeniero químico graduado de la Facultad Regional Resistencia de UTN, fue seleccionado dentro de la convocatoria Maestrías en ciencia y tecnología para profesionales argentinos en la República Federal de Alemania, coordinado por BEC.AR y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán). Se especializará en energías renovables en la Universidad de Brandenburg.

Franco Strauss venía desempeñándose como investigador en en el Grupo de Investigación sobre Temas Ambientales y Químicos (Gistaq) y como docente Auxiliar de Primera en la materia Operaciones Unitarias 1, correspondiente a la carrera Ingeniería Química. Además, fue Secretario del Departamento de la carrera. Actualmente se encuentra en la ciudad de Marburg, Alemania, donde realiza un curso intensivo de idioma alemán, también contemplado en la beca, para alcanzar el nivel exigido en la convocatoria. Luego, se trasladará a Brandenburg, para cursar una maestría de dos años en la Universidad Tecnológica Cottbus-Senftenberg.

Para acceder a esta beca el joven profesional fue evaluado por un Comité conformado por representantes del Programa BEC.AR, del Ministerio de Educación de la Nación y del DAAD, con rigurosos criterios de selección y una entrevista personal. En total, accedieron solo 20 postulantes de todo el país.

Para Franco Strauss esta es su segunda experiencia en el país europeo, ya que durante sus años de estudiante en la Regional Resistencia realizó una estadía de 12 meses mediante el programa de intercambio UTN- DAAD, estudiando en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe - una de las universidades europeas líderes en ingeniería y ciencias naturales- y trabajando allí en dos proyectos de investigación, siempre vinculados a las energías renovables.

El ingeniero, oriundo de la capital chaqueña, agradeció a su familia por el apoyo, así como también a Daniela Tenev, directora de los proyectos de investigación en los que participó en Gistaq, y a Walter Morales, director de la carrera Ingeniería Química y actual Vicedecano de la Facultad Regional Resistencia de UTN, quienes le brindaron sendas cartas de recomendación para acceder a esta beca.

2º Congreso Nacional de Ciencias Naturales, Matemática y Educación Inclusiva en UTN: hasta el 25 se reciben trabajos

Durante los días 2, 3, 9 y 10 de noviembre, se realizará en Resistencia el 2º Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Matemática y Educación Inclusiva e Intercultural, bajo el lema “Las Ciencias, nuevos desafíos hacia una Educación Inclusiva e intercultural”. Las inscripciones están abiertas y se recibirán trabajos y propuestas para talleres hasta el 25 de septiembre.

El Congreso está dirigido a docentes universitarios y no universitarios de carreras de enseñanza en Ciencias Naturales -Física, Química, Biología y Matemática de Nivel Superior con título en la especialidad-, estudiantes universitarios y no universitarios del último año de las carreras de enseñanza en Ciencias Naturales, docentes y estudiantes del último año de Educación Especial de todas las modalidades, docentes de los niveles medio y superior de la especialidad y docentes participantes del programa Nexos.

Para consultar toda la información sobre el evento -fechas, inscripciones, programa, aranceles-, ingresar en el sitio http://cnemat.frre.utn.edu.ar/ . Cabe destacar que el congreso cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia y otorga puntaje.

Este evento es organizado en conjunto por la Facultad Regional Resistencia de UTN, la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación del Chaco y la Subsecretaría de Innovación Tecnológica del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia.

Elecciones Locales

A la Comunidad de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, comunico que se da inicio al cronograma electoral para renovación de Consejeros Departamentales y del Directivo.

Resolución/Cronograma

Leer más (437 Palabras)