Radio Universidad 98.1 - UTN Escuchar en Vivo

Noticias

Se realizan en UTN las Jornadas de Calidad de Software 2018

Durante los días 12 y 13 de noviembre se llevarán a cabo las Segundas Jornadas de Calidad de Software, organizadas en forma conjunta entre la Facultad Regional Resistencia de UTN, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FACENA) y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Habrá talleres y conferencias a cargo de destacados especialistas.

El evento, que tendrá lugar en la sede central de la UTN Resistencia -French 414-, tiene el objetivo de difundir en la región NEA avances significativos en el campo de conocimiento de la Ingeniería de Software y propiciar un espacio de debate e intercambio donde interactúen universidades, sector público y sector empresarial vinculado a la industria del software.

Durante las dos jornadas se realizarán talleres, conferencias y una mesa debate sobre calidad de software en la región, con la participación de autoridades de los Polos Tecnológicos de Chaco y Corrientes. Comenzará el lunes 12, a partir de las 9, con las acreditaciones, y a continuación iniciarán los workshops. El programa completo del evento está disponible en su sitio oficial, http://jcs2018.frre.utn.edu.ar/.

Las actividades propuestas están destinadas a ingenieros y licenciados en sistemas, estudiantes y docentes de estas especialidades, profesionales y empresarios del sector del software, así como también público interesado en el tema. Los talleres tienen cupos limitados y se requiere inscripción previa, ingresando en http://jcs2018.frre.utn.edu.ar/#TALLERES

UTN y la Facultad de Odontología de la UNNE articulan investigación en impresión 3D

Autoridades de la Facultad Regional Resistencia de UTN firmaron un convenio de cooperación técnica con sus pares de la Facultad de Odontología de la UNNE, para profundizar las acciones conjuntas que vienen llevando adelante los laboratorios de Modelado, Simulación Mecánica y Materialización 3D, perteneciente a la Cátedra de Diseño Aplicado de la carrera Ingeniería Electromecánica de UTN, y el Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial de la FOUNNE.

Los equipos de investigación de ambas facultades presentaron juntos una investigación sobre el desarrollo de prototipos rápidos como tecnología en medicina dental durante la 13° Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología y 11° Jornada Internacional de Becarios y Tesistas, organizada por la Facultad de Odontología el pasado mes de octubre, y estarán presentándose también en un Simposio internacional el próximo 22 de noviembre.

Orlando Vargas, director del Laboratorio de Modelado, Simulación Mecánica y Materialización 3D de UTN, destacó las valiosas oportunidades para el intercambio de conocimientos que se abren a partir de este trabajo articulado entre ambas facultades: "Se da una excelente complementariedad, porque la FOUNNE aporta el conocimiento médico, que es un ámbito propicio para la investigación en tecnología de impresión 3D y en el que nosotros no tendríamos la posibilidad de incursionar de otra manera, y nosotros aportaremos nuestro conocimiento técnico, apuntando siempre a la mejora en los procesos mecánicos, la aplicación de software y nuevas estrategias para optimizar modelos", precisó.

Participaron de la firma de este convenio el Decano de la Facultad Regional Resistencia, Jorge De Pedro, la Decana de FOUNNE, María Guiglioni; la Secretaria de Extensión Universitaria de UTN Resistencia, Carolina Orcola; y los responsables de los laboratorios involucrados.

Nueva carrera en UTN: Tecnicatura Superior en Mecatrónica

 
A partir de este jueves 1º de noviembre se encontrará abierta la inscripción a una nueva carrera en la Facultad Regional Resistencia de UTN. Se trata de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, de dos años y medio de duración, que comenzará en marzo de 2019.
 
La carrera es de cursado presencial, y brindará a los estudiantes una rigurosa formación tecnológica que combina los conocimientos de las Ciencias Básicas con los correspondientes a electrónica, mecánica, electrotecnia e informática. El egresado estará capacitado para desempeñarse profesionalmente en las áreas de producción, control y operación de equipos y máquinas; participar de actividades de mantenimiento de plantas industriales; intervenir en las industrias, en el montaje de sistemas mecánicos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y combinaciones de estos, así como en la programación y operación de controladores lógicos programables (PLC) y de máquinas de control numérico computarizado (CNC).
 

Para informes e inscripción, los interesados pueden comunicarse al correo tsmecatronicafrre@gmail.com, o concurrir personalmente al Departamento de Ingeniería Electromecánica, en la sede central de la UTN Resistencia, sita en French 414, los días lunes, miércoles y jueves, de 16,30 a 18,30.

Cientos de jóvenes se acercaron a conocer la oferta académica de UTN

El pasado miércoles se desarrolló en la Facultad Regional Resistencia de UTN la jornada "La Tecnológica abre sus puertas", destinada a estudiantes que se encuentran cursando los últimos años del colegio secundario, con el objetivo de dar a conocer las carreras que se dictan en esta casa de estudios. Asistieron escuelas públicas y privadas de Resistencia, Barranqueras, Isla del Cerrito y Corrientes. 

Para la ocasión, la UTN recibió a los visitantes con stands de cada una de las carreras de grado que se dictan en la Facultad Regional Resistencia -Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas de Información y Licenciatura en Administración Rural-, así como también de los diferentes grupos de investigación y del Seminario Universitario (la coordinación del ingreso a las carreras de grado).

El recorrido incluyó una visita guiada por las instalaciones de la facultad, a cargo del equipo de Tutorías -estudiantes avanzados de cada carrera que brindan apoyo a los ingresantes-, mostrando a los visitantes las aulas, áreas administrativas, Aula Magna, biblioteca, playón, laboratorios y Edificio Anexo, donde funcionan la planta piloto, laboratorios, Dirección de Formación Continua y Fundación Intecnor, la incubadora de empresas de base tecnológica.

También se brindaron charlas sobre la vida universitaria y videos, en los stands de la Secretaría de Asuntos Universitarios y de Achetiq (Asociación Chaqueña de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química).

Cabe recordar que la inscripción al Seminario Universitario 2019 -segundo turno- de la Facultad Regional Resistencia de UTN se encuentra abierta hasta el 12 de diciembre. Los interesados en ingresar a alguna de las carreras de grado ya pueden iniciar el proceso de inscripción a través del sitio http://www.frre.utn.edu.ar/ingresantes.

Equipo de UTN Resistencia obtuvo el primer puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación

Durante viernes y sábado Fundación Intecnor se constituyó como una de las sedes de la 5ª Edición del Rally Latinoamericano de Innovación, del que participaron casi 4000 estudiantes de nueve países de Latinoamérica. Luego de 28 horas consecutivas de trabajo, el jurado local consagró como ganadores a los equipos Innova Team, en la categoría Impacto Social, y Tirala Bien, en Innovación. Además, el equipo Innova Team se adjudicó el primer lugar a nivel nacional en su categoría.

Los desafíos propuestos en esta competencia implican resolver problemas reales que requieran de una solución creativa e innovadora. Es así que Innova Team obtuvo el primer lugar, tanto en la sede Resistencia como a nivel nacional, en la categoría Impacto Social, desarrollando el proyecto "Geopack", bandejas ecológicas biodegradables, como una alternativa ambientalmente amigable que reemplace a las tradicionales bandejas de polipropileno. Estas eco bandejas traen además incorporadas semillas de distintas variedades, de manera tal que pueden convertirse en macetas que den origen a una huerta orgánica, fomentando el cultivo doméstico. El equipo está integrado por Camila Calabresi, Juan Martín Fernandez, Simón Leonardo Figueroa, Mareva Gutierres, Ricardo Ezequiel López, Carla Andrea Reck y Maximiliano Osvaldo Sanchez.

En la categoría Innovación, el equipo ganador de la sede Resistencia fue Tirala Bien, conformado por los estudiantes Franco Mitoire, Oriel Maximiliano Aquino Cristobal, Juan Marcelo Rubio, Maximiliano Agustín Zurlk, Milton Leonel Weinhold, Diego Gabriel Alves Alayon, Walter Nicolás Kraus, Carlos Adrian Cabrera y Nataniel Hernández Soto. El proyecto desarrollado por este equipo se llamó "Wall-I", un clasificador automático de desechos que transforma residuos en un insumo con valor económico.

El jurado del Rally en la sede de Fundación Intecnor estuvo integrado por Jorge De Pedro, Decano de la Facultad Regional Resistencia de UTN, Luis Eiman, Vicepresidente de Ecom Chaco, Rafael Yurkevich, Subsecretario de Innovación de la provincia, y Lorena Rivero, gerente de Intecnor.

En esta 5º edición del Rally Latinoamericano de Innovación participaron casi 4000 estudiantes de nueve países. En Argentina la competencia es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), y este año se inscribieron 1894 estudiantes, quienes compitieron divididos en 49 sedes de todo el país. Fundación Intecnor, la sede de Resistencia, contó con 54 inscriptos. La empresa Ecom Chaco se constituyó por segundo año consecutivo como patrocinador internacional del evento y brindó el servicio de hosting para todos los países participantes.

 

https://www.youtube.com/watch?v=SqjFoVngmZ8&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=Ru-y7v7RKEs&feature=youtu.be