Rondas de mate y juegos tradicionales propone La Fábrica Cultural de Puerto Tirol

En continuidad a las actividades propuestas por La Fábrica Cultural de Puerto Tirol, este sábado de 15 a 17 se llevará a cabo la “Ronda de Mates y Juegos tradicionales”, en la plazoleta de Los Héroes de Malvinas del barrio las 80 Viviendas, ubicada frente al espacio donde se encuentra en construcción de la sala de teatro La Fábrica Cultural.

La Fábrica Cultural arrancó con las actividades meses atrás con la primera “Ronda de mate y títeres”.

Juegos tradicionales teatrales y danza

Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran los juegos tradicionales teatrales y danza, coordinada por la profesora Sabrina Tejeda, y sus alumnos del ISPEA – Danza/ Teatro.

Los actores se entrenan utilizando el juego para lograr mejorar sus canales expresivos, bucear dentro de él hallando nuevas formas expresivas. Los juegos también involucran al espectador, quien juega al presenciar una obra o un ejercicio teatral. El espectador juega a creer lo que sucede allí.

La actividad intenta acercar al público de Puerto Tirol talleres que proponen pasar una tarde distinta.

También estará presente la Academia de Danza de Andrea Duarte, presentando unos cuadros coreográficos.

Jornada de mapeo participativo

Además, durante la jornada, integrantes de la asociación civil La Fabrica Cultural, realizarán con los vecinos la construcción de un Mapa Participativo.

El mapa comunitario es la representación que la comunidad tiene del territorio y es herramienta importante que permite identificar potencialidades y problemas comunes de la localidad, formular proyectos de gestión de los recursos, prevenir, identificar y resolver conflictos en torno al territorio.

Entre las propuestas también se destaca la elaboración de planes de acciones culturales y comunitarias, la propuesta de actividades durante la jornada como dentro del espacio La Fabrica Cultural.

Desde La Fábrica Cultural, invitan “a toda la comunidad de Puerto Tirol, hacedores culturales, vecinos, docentes, etc. que se acerquen a compartir esta jornada de participación y arte”.

La Fábrica Cultural

“Como una nueva infraestructura dentro de la comunidad, es importante generar los espacios para que los vecinos se sientan parte de este proyecto, es por ello que es importante  promover la generación de instancias de mapeos participativos, en vista a la conformación del Consejo del Teatro”, señaló el gestor cultural Aníbal Friedrich, impulsor de la iniciativa.

Agrego que el espacio “debe servir para acercar, socializar, intercambiar con la comunidad de Puerto Tirol, los planes, programas, actividades comunitarias, iniciativas, como así también el espacio adecuado para diagnosticar y proponer mejoras a las distintas problemáticas de la comunidad”.

“Entendemos que este espacio debe ser pensado con la comunidad, valorando la voluntad colectiva de reunirse, organizarse y comunicarse”, enfatizó.

Finalmente, Friedrich se refirió a la sala de teatro La Fábrica Cultural de la cual, manifestó, “se ha concluido la primera etapa de la construcción” y que se aguarda “la llegada de los fondos para poder iniciar la segunda etapa”, concluyó.

Fuente: Diarionorte.com