Se viene el Festival del Chamamé de Puerto Tirol

El evento será del 5 al 8 de enero, con Mario Bofill y Antonio Tarragó Ros como figuras.

Trece años cumple el festival chamamecero por excelencia de la provincia del Chaco, que hace seis ediciones fue declarada sede de la Fiesta Provincial del Chamamé y que se celebrará en Puerto Tirol del 5 al 8 de enero de 2017, con una gran programación que convoca a la música, la danza, la gastronomía, la literatura, los medios especializados y las artesanías de la región y el MERCOSUR, inaugurando también el corredor chamamecero de festivales del Litoral.

El festival es organizado por la Municipalidad de Puerto Tirol y la producción general está a cargo de la productora chaqueña Música Sin Etiquetas, con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco, Consejo Federal de Inversiones, Instituto de Cultura, Instituto de Turismo del Chaco, el programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación la empresa taninera UNITAN, entre otros.

La jornada inaugural tendrá lugar en la Casa del Bicentenario-Museo de Puerto Tirol el jueves 5 de enero, con la participación gastronómica de Sabores del Chaco, que permitirá degustar los manjares de la provincia según su origen. También se servirá la tradicional picada de mortadela y galleta como se hacía hace 100 años en los almacenes de la fábrica de tanino.

Habrá reconocimientos a protagonistas del festival, que son parte de su historia, como el locutor y conductor nacido en Puerto Tirol, Rolando Gran. Por otra parte será reconocido el Trabajo de la Asociación Civil Cruce Joven y la experiencia de la Orquesta del Cruce Viejo que ha permitido el acceso a una experiencia maravillosa que está conformado por niños y adultos de la zona rural de Puerto Tirol. También se reconocerá el trabajo pionero de Los Cantores de Pueblo Chico, legendaria agrupación de música tradicional de Puerto Tirol.

Dos libros serán presentados: “El Quinto Grande del Chamamé” sobre la obra y vida de Blasito Martinez Riera, presentado por su hijo Blas Martínez Riera. También se presentará el libro “Una Vida Atada a una Gaita” sobre la obra de Luiz Carlos Borges por el mismo artista.

ENTRADAS
Las entradas estarán a la venta, a $70 por día en Puerto Tirol: Escuela Municipal de Folclore en el Centro Integrador Comunitario Néstor Kirchner, Calle S/N - B° 9 de Julio; en el Restaurante y Rotisería Clarita y en tienda Luis Villan de Puerto Tirol.

En Resistencia: La Vaca Atada, Santa María de Oro y Santiago del Estero; Parrilla Don Pichón, Mitre y Av. Lavalle; Casetería Carlos Gardel, local 1 de Galería Alberdi y Opui espacio de culto, Mitre 225. En Corrientes, en los locales de Burbujas Musicales, Hipólito Irigoyen 1447 y San Juan 957. También podrán adquirirse con tarjetas de crédito y débito a través de la plataforma www.plateatotal.com

Jueves 5 de enero
Casa del Bicentenario/Museo Municipal de Puerto Tirol
20 hs. Gala inaugural con recepción Sabores del Chaco
20.30 hs. Reconocimiento a Roly Gran como locutor del Festival del Taninero
20.45hs. Reconocimiento a la Orquesta del Cruce Joven de Puerto Tirol. Proyección de documental.
21:00 hs Homenaje a Los Cantores de Pueblo Chico de Puerto Tirol.
21.20 hs. Presentación del libro "El Alma Pegada a una Gaita" de Luiz Carlos Borges
21.40 hs. Presentación del libro "El quinto grande del chamamé" de Blas Martínez Riera
22 hs. Homenaje a Nini Flores por Rudi Flores y Las guitarras correntinas/ Ricardo Panissa/Luiz Carlos Borges

Vigilia Barrial Chamamecera: Tirol es Chamamé