UTN

UTN de Resistencia expuso sus avances en accesibilidad e inclusión

La Ing. Carolina Orcola, Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Resistencia de UTN, participó en representación de esta casa de estudios de la Jornada Regional sobre Accesibilidad y Diseño Universal, organizada por la UNNE y el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes.

Durante la misma, Orcola expuso las acciones que la Regional Resistencia viene desarrollando para contribuir a la inclusión de personas con discapacidad, asegurando un equitativo acceso a la educación.

En ese marcó, detalló que la UTN- FRRe viene participando activamente  de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos desde 2012, conjuntamente entre las secretarías de Extensión Universitaria y de Asuntos Universitarios.

Entre las acciones destacadas, desde 2012 a esta parte la Facultad organiza talleres de capacitación en Lengua de Señas para atención en el área de Informes y talleres de sensibilización para el personal docente y para la comunidad; relevamiento de estudiantes con discapacidad en las distintas carreras, tutorías y acompañamiento; talleres de accesibilidad web; convenios de capacitación e inserción laboral para personas con discapacidad firmados con organismos especializados, como Iprodich y Cefol (Programa Promover, cursos de informática, pasantías, entre otros); desarrollo y puesta en práctica de proyectos de investigación sobre TICs en Educación Especial y la verificación de la accesibilidad edilicia e implementación de adaptaciones necesarias, entre otras.

Además, cabe destacar que a partir de este año la Facultad designó a Marcela Borrás, Licenciada en Educación Especial, para desarrollar el área de Discapacidad en el ámbito de la Dirección de Planeamiento Académico, dependiente de la Secretaría Académica.